Hay bombas de agua de muchas formas y tamaños, así que ¿por dónde empezar? La bomba debe ser de acuerdo a las especificaciones del sistema, en general el volumen total del agua de la pecera debe ser ciclado a través de la zona de cultivo al menos una vez cada hora. La mayoría de los sistemas de acuaponia tienen peceras a un nivel más bajo que los lechos de cultivo, esto significa que la bomba estará sujeta a la pérdida de carga y también los codos de las tuberías causarán fricción y pérdida de presión.

sistema de acuaponica con bomba de agua con timer

Requisitos para elegir la bomba de agua

  • Digamos que tienes una pecera de 1000 litros y bombeas el agua a los lechos de cultivo situados a 1,5 metros del fondo de la pecera, también hay 3 metros de tuberías para conectar los dos componentes y unos pocos codos de tuberías entre ellos, deberías mirar a una bomba de 3000 litros por hora que todavía puede suministrar 2000 litros por hora a 1,5 metros de altura de la cabeza.
bombas de agua por acuaponia
  • La segunda consideración es una bomba con temporizador, sólo estará operando la bomba durante la mitad del tiempo y por lo tanto entregando 1000L por hora que es la tasa de intercambio de agua mínima para una pecera de 1000 L de volumen.
  • Como tenemos que tener en cuenta la pérdida de presión, podemos esperar que la bomba sólo entregue unos 1200 litros a 1,5 metros y cualquier contrapresión puede ser utilizada a su favor.
  • Cuando conozca el tamaño de la bomba para su sistema, compre una bomba un poco mas grande de necesario, de modo que si hay algún exceso de presión o flujo, siempre se pueda desviar a otra área de cultivo o etapa de filtración para maximizar la producción. La mayoría de los fabricantes de bombas de agua le proporcionarán un diagrama de flujo para que usted lo evalúe.
bombas de agua sumergibles
  • Cuando busque una bomba de agua se encontrará con miles de bombas baratas en el mercado, este tipo no es utilizable y está hecha de material de baja calidad.
  • Mi consejo es que gaste dinero en una bomba de buena calidad que sea útil y confiable. Hay pocas marcas de calidad (Fishmate, Blagdon, Oase) que producen bombas excelentes que son de menor consumo de energía, pero estas tienen un costo.

Como norma general para eligir las bombas del agua:

  1. El volumen total de agua del tanque de peces debe ser intercambiado al menos una vez por hora
  2. La pérdida de carga y el tiempo de acción de la bomba deben tenerse en cuenta al dimensionar una bomba.
  3. Nunca coloque bombas sumergibles en la pecera
  4. Bomba sumergible con interruptor de flotado de la bateadora
  5. Bomba hidropónica sumergible