Un principio fundamental para los sistemas acuapónicos semi-serios es construir su sistema como si se estuviera preparando para convertirse en un cultivador comercial.

Esto le permite desarrollar habilidades que pueden ser fácilmente transferidas para hacer un negocio si hay una caída económica o una epidemia mundial. No olvides que la industria agrícola nunca desaparecerá y que nuestra población está en constante aumento.

sencilla sistema de acuaponia

En el diseño de sistemas domésticos, muchas técnicas desarrolladas por aficionados no tienen en cuenta las necesidades de mano de obra y los aspectos de gestión operativa. Por esta razón, muchas de las prácticas de hobby no se transfieren de manera efectiva al sector comercial. Nuestra intención es proporcionarle las mejores prácticas posibles para que su conjunto de habilidades y su operación sean lo más versátiles posible.

Una de las áreas fundamentales de una operación de aquaponics es el diseño. La forma en que construya su configuración determinará cuánto tiempo pasará arreglando problemas en lugar de cultivar plantas. Es evidente que las tendencias populares de hoy en día en la acuaponía están orientadas a la construcción de los sistemas más complicados y técnicos. Esta es una trampa en la que no quieres caer.

sistemas mas complicados de acuaponia

A menudo, los sistemas más sofisticados son los menos eficientes y los más problemáticos. Los sistemas complejos requieren mucho mantenimiento y mano de obra. Es más fácil construir un sistema tan simple y efectivo como sea posible.

Si usted es un cultivador comercial potencial, una mejor práctica es replicar un diseño de sistema que esté bien establecido y que haya sido duplicado con éxito por otros cultivadores. Esto reducirá los riesgos de la inversión y aliviará muchas incertidumbres que vienen con los nuevos diseños emergentes. Los diseños estándar incluirán: diámetros de tuberías, tuberías, caudales de agua de tamaño de bomba de agua, requisitos de aireación para los peces, tamaños de tanques, tamaños de filtración, etc.

Componentes de un sistema de acuaponia

Un sistema de acuaponía debidamente diseñado debe parecerse a un sistema de acuicultura de recirculación junto con un sistema de hidroponía, y debe constar de al menos estos 5 componentes:

Fundamentos de diseño por un sistema de acuaponia

El sistema hidropónico utilizado determinará si el cultivador es capaz de combinar algunos de estos componentes y eliminar parte del costo asociado a la filtración separada. Por ejemplo, un sistema de balsa flotante adecuadamente diseñado es capaz de combinar tanto la filtración biológica como los componentes hidropónicos. Un diseño alternativo es un sistema basado en medios, que permite combinar tanto la filtración de sólidos como la biológica con el componente hidropónico.

acuaponia utilizando la gravedad

El orden en el que los componentes están dispuestos es vital para la eficacia de un sistema de acuaponía. Hay configuraciones que pueden utilizarse al construir un sistema, pero también hay aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Los desechos de peces de los tanques de cría deben ser tratados primero por el componente de remoción de sólidos antes de ser redistribuidos a los tanques de cría o a la zona de hidroponía (la excepción a esta regla es un lecho de medios).

El tanque de sumidero debe estar situado en el punto más bajo del sistema.

Una configuración eficaz es hacer que los desechos de la pecera se distribuyan por gravedad a los distintos componentes. La gravedad obliga al agua residual de la pecera a un dispositivo de filtración de sólidos, que reduce la concentración de materia orgánica presente en la columna de agua.

acuaponia en paises donde no hay tanto agua

Posteriormente, el agua tratada es forzada a un filtro biológico que alberga bacterias nitrificantes que neutralizan la toxicidad del amoníaco y el nitrito mediante la nitrificación. El agua filtrada biológicamente es luego forzada al componente hidropónico donde las plantas toman algunos de los nutrientes disueltos antes de que el agua regrese al tanque del sumidero. La bomba de agua (dentro o al lado del sumidero) dirige el agua de vuelta a los tanques de cría donde se repite el proceso.

la configuracion de un sistema de acuaponia

La configuración forzada por la gravedad proporciona una fácil configuración, pero por nuestra experiencia esta configuración es la más adecuada para los sistemas de balsa flotante. Esto se debe a que los sistemas de balsas flotantes tienen una gran entrada capaz de aceptar todo el flujo de agua que se introduce inicialmente desde las peceras de cría. Los sistemas NFT están diseñados para recibir una fina película de agua y a menudo se suministran con pequeños tubos de entrada que son iguales o inferiores a 4 de diámetro (0,635 cm). Surge un desafío ya que el criador debe tener suficientes canales de NFT para acomodar todo el flujo entrante.

Una configuración alternativa para los sistemas que no son balsa flotante es dividir el suministro de tuberías en la salida de la bomba de agua. En esta configuración una porción del flujo presurizado suministra a los tanques de cultivo, y la otra porción del flujo se canaliza para suministrar el componente hidropónico. Los residuos de los tanques de cría serán forzados por gravedad a un filtro de sólidos y luego serán tratados por un filtro biológico antes de volver al sumidero. La otra mitad del flujo se dirige al componente hidropónico donde se regula el flujo. Las líneas presurizadas reducen significativamente la tasa de obstrucción que se experimenta con los sistemas NFT y verticales. Las líneas de suministro pueden limpiarse abriendo momentáneamente una válvula de bola para aumentar la presión en las líneas. La desventaja de usar la configuración de flujo dividido es que requiere una bomba de agua más grande en comparación con la disposición de la gravedad.

otro diseño de un sistema de acuaponia

El tipo de sistema hidropónico seleccionado depende en gran medida del tipo de planta que se cultiva. Otros factores decisivos son el espacio disponible, el dinero y la experiencia del cultivador.

Los métodos más comunes utilizados para cultivar plantas en la acuaponia son:

  • Lecho de substrato
  • NFT (Nutrient Film Technique)
  • Cultura de aguas profundas o balsa flotante
  • Torres verticales

El núcleo de su experiencia en acuaponía se atribuirá en gran medida a la manera en que diseñas tu sistema. Su eficiencia operativa, y el tiempo consumido dependen en gran medida del diseño del sistema, y en última instancia determinará si usted pasa más tiempo cambiando y arreglando problemas o cultivando alimentos. Esta es nuestro razón principal para ser un defensor de la simplicidad.