Las peceras son un componente crucial en cada sistema de acuaponia. Como tal, las peceras pueden representar hasta el 20 por ciento del gasto total de una sistema de la acuaponia.

Los peces requieren ciertas condiciones para sobrevivir y prosperar, y por lo tanto la pecera debe ser elegida bien.

Hay varios aspectos importantes a considerar, incluyendo el tamaño, el material y la forma.

pecera rodunda para una sistema de acuaponia

La Forma de la pecera

La más popular en la acuicultura es la forma redonda, el flujo del agua es más eficiente en una pecera redondo que cualquier otra forma.

Aunque cualquier forma de pecera funcionará, las peceras redondas con fondos cónicos son recomendado. La forma redonda permite que el agua circule uniformemente y transporta los residuos sólidos hacia el centro del tanque por la fuerza centrípeta. Que el agua fluya bien es muy importante para los peces en la acuaponía.

Las peceras cuadrados con fondos planos son perfectamente aceptables, pero requieren una eliminación más activa de los residuos sólidos.

La forma de la pecera afecta enormemente a la circulación del agua, y es bastante arriesgado tener un tanque con mala circulación.

acuaponia casera

Peceras de forma artística con formas no geométricas con muchas curvas y las curvas pueden crear puntos muertos en el agua sin circulación. Estas áreas pueden reunir residuos y crear condiciones anóxicas y peligrosas para los peces. Esto afecta a todo el sistema de acuaponico.

Es importante elegir una pecera que se ajuste a las características de las especies acuáticas criadas porque muchas especies de peces que habitan en el fondo muestran un mejor crecimiento y menos estrés con un espacio horizontal adecuado.

Material del tanque

En la acuaponía se recomienda el uso de plástico inerte o fibra de vidrio debido a su durabilidad y larga vida útil para las peceras. El metal no es posible debido al óxido. El plástico y la fibra de vidrio son cómodos de instalar (también para la fontanería) y son bastante ligeros y manejables.

Los abrevaderos para animales se usan comúnmente, ya que tienden a ser baratos. Si se utilizan contenedores de plástico, asegúrese de que son resistentes a los rayos UV porque la luz solar directa puede destruir el plástico.

En general, son preferibles las peceras de polietileno de baja densidad (PEBD) debido a su alta resistencia y a sus características de calidad alimentaria.

De hecho, el PEBD es el material más utilizado en los depósitos de almacenamiento de agua para usos civiles.

peceras para acuaponia

Otra opción es un pecera subterráneo por la sistema acuaponico

Las estanques naturales en sistemas de acuaponico son muy difíciles de gestionar porque los procesos biológicos naturales, que ya se producen en el sustrato y el lodo del fondo, pueden ser difíciles de manipular y los nutrientes a menudo ya son utilizados por las plantas acuáticas. Los estanques revestidos de cemento o plástico son mucho más aceptables, y pueden ser una opción barata.

Los estanques subterráneos en acuaponía pueden dificultar las operaciones de fontanería, por lo que el diseño de la fontanería debe considerarse cuidadosamente antes de embarcarse en esta opción.

Otras opciones son los contenedores de segunda mano, como bañeras, barriles o contenedores intermedios para graneles (IBCS).

Es muy importante asegurarse de que el contenedor no se ha utilizado anteriormente para almacenar material tóxico, por que si no se puede destruir tu sistema acuaponico.

Los contaminantes, como los productos químicos a base de disolventes, habrán penetrado en el plástico poroso en sí mismo y son imposibles de quitar con el lavado. Por lo tanto, elija cuidadosamente los contenedores usados.

COLOR de la pecera

Se recomienda el uso del blanco u otros colores claros, ya que permiten una vista más fácil de los peces para comprobar fácilmente su comportamiento y la cantidad de residuos depositados en el fondo de la pecera.

Una desventaja del CIB blanco es el hecho de que promueve el crecimiento de las algas, que no es ideal para la salud de los peces y las plantas.

Alternativamente, el exterior puede ser pintado de colores más oscuros o cubierto con algún material como lona o pantallas de jardín de sauce/bambú.

En zonas muy calientes o frías en la acuaponia, puede ser necesario aislar más térmicamente las peceras.

sistema de acuaponia con tanques de ibc

Tipos de tanques que tu puedes utilizar:

Tanque de Polietileno de Alta Densidad (PEAD – HDPE)

Tanque PEAD

Piscina de PVC

pecera pvc para la acuaponia

Contenidor IBC

tanque de ibc en una sistema acuaponico

Refugios y coberturas en la acuaponía

Edificios exteriores

Considere la posibilidad de mantener la pecera cubierto para evitar que los pájaros caigan dentro, ya que esto transporta patógenos que son dañinos para usted y sus peces en la sistema acuaponico. También los sedimentos de las carreteras cercanas factor medioambiental o contaminantes, posiblemente en una zona sombreada.

sistema acuaponia

Los tanques de peces en la acuaponía deben estar protegidos y protegidos de los depredadores y sus excrementos en el agua y precipitarse en el sistema. Los techos galvanizados son un buen material de techado fuerte, pero no deben utilizarse para recoger el agua de lluvia para rellenar el sistema, ya que el zinc es tóxico para los peces y los depósitos de las aves también podrían recogerse con el agua.

Cubierta de lona, láminas de policarbonato y láminas de plexiglás corrugado y la cubierta de politúnel es un buen material de techo para cubrir las peceras, un marco sólido podría ser necesario para soportar la carga de nieve y vientos, no use los gazebos portátiles, esos vuelan demasiado fácil.

Las peceras de pequeñas dimensiones pueden ser equipadas con una fuerte cubierta justo encima de la parte superior de la pecera, sin embargo, asegúrese de dejar espacios para el intercambio de aire y permitir algo de luz para promover la salud de los peces.

Invernadero y Control Ambiental por la sistema acuaponico

Cualquier sistema de acuaponia necesita un grado de protección de los factores ambientales.

La nieve y las heladas severas podrían congelar las plantas y matar a las bacterias beneficiosas así como a todo el sistema. Hacer que las plantas crezcan en camas alojadas en un marco de policarbonato, casa de cristal. politúneles o cualquier tipo de refugio con buena penetración de la luz ayudará a evitar que esto suceda.  Los días calurosos de verano en los politúneles llevarán a altas temperaturas y una tela de sombra de Invernaderos y Control Ambiental o una malla fina es útil para ayudar a mantener la temperatura baja. Lograr la perfección es un equilibrio de lo mejor ambiente y es importante proporcionar parámetros estables para las plantas, los peces y las bacterias.

Otra razón para mantener cubiertos los cultivos y las peceras en la acuaponia, es el riesgo de introducir enfermedades no deseadas transportadas por las heces de las aves, así como la pulverización de agroquímicos de origen aéreo que puede aplicarse a los campos cercanos al sistema.

Los ventiladores pueden ser utilizados para mover el aire en un invernadero o tener la ventana lateral abierta puede ahorrar dinero en electricidad.

Calentar el invernadero es una forma costosa de cultivar hierbas y ensaladas, para mantener la temperatura del agua a un mínimo de 10c grados durante el invierno será más eficiente si los calentadores se colocan en el agua.