Existen tres sistemas de cultivos acuapónicos:

  1. Balsas flotantes o piletas (DWC “deepwater culture”)
  2. Técnica de film nutritivo (NFT)
  3. Lecho de sustrato

Las siguientes secciones están dedicadas a las distintas técnicas acuapónicas, y se hace una comparación para determinar la combinación de técnicas más apropiada para las distintas circunstancias.

sistema híbrido de acuaponía con peceras rodundas

Como aprenderá a continuación, cada tipo de sistema de acuaponia proporcionará un entorno diverso para adaptarse a los diferentes cultivos, por ejemplo, los lechos de sustrato proporcionan una mayor flexibilidad para las opciones de cultivo, ya que proporciona un entorno estable para adaptarse a muchos cultivos, aunque las balsas flotantes tiene características de crecimiento más rápido, ya que las plantas están continuamente en contacto directo con la solución de nutrientes.

Un aspecto negativo de estas es que algunos tipos de plantas perennes no se adaptan bien a por lo tanto, se utilizan normalmente para los cultivos rápidos de corto plazo como las lechugas y las verduras de hoja verde.

Una combinación de todas las técnicas definitivamente aumentará la flexibilidad y logrará la eficiencia del sistema de acuaponia en un tiempo más corto, por ejemplo, tener un sistema híbrido compuesto de balsas flotantes y lecho de nutrientes y una posible adición estacional de NFT también.

sistemas de acuaponia

Vale la pena señalar que la NFT conlleva algunos inconvenientes debido a la temperatura del agua en verano e invierno, el sistema podría ser un problema para manejar, ya que podría tener un cambio repentino de más de un grado, lo cual es perjudicial para los peces.

Hay varios métodos a utilizar para un cultivo hidropónico que ya han sido probados y ensayados por cualquier medio en la sistema de acuaponia en todo el mundo, el sistema que se elija dependerá totalmente del tipo de cultivo que se quiera obtener y de los recursos disponibles.

Exploraremos en profundidad los beneficios y limitaciones de cada sistema operativo cuando se aplica específicamente a un sistema de acuaponia.

Modelo acuaponia de balsas flotantes o raíz flotante (“deepwater culture”)

Esta es la primera técnica experimentada en este campo y el método comercial de acuaponia más ampliamente difundido. Su aplicación se beneficia de la simplicidad del manejo de los cultivos y de la producción de alto rendimiento. Otro beneficio de este tipo de sistema es la capacidad de mantener una temperatura del agua más estable debido al gran volumen de agua, seguramente la mejor opción en zonas con alta fluctuación de temperatura. Este concepta de acuaponia es muy fácil y los resultados son sorprendentes, las plantas se crían en balsas flotantes llenas de agua rica en nutrientes y las raíces están completamente sumergidas en agua que se airea continuamente.

sistema de balsas flotantes por la acuaponia

El abrevadero de agua tiene unos 40 cm de ancho, la longitud puede alcanzar hasta 30 metros. A cada lado del abrevadero hay refuerzos hechos de tablas de metal o de madera para proporcionar soporte a la presión del agua. La mayoría están hechas de madera contrachapada y luego forradas con una membrana impermeable, y el agua que entra por un extremo y sale por el extremo opuesto crea un flujo a través del canal.

Para que este sistema de acuaponia sea eficiente es esencial tener una etapa de pre filtración en la entrada del agua para evitar que entre demasiado sólido en el sistema y que éste se convierta en zonas anaeróbicas (zonas sin/bajo oxígeno). También es muy importante tener una adecuada aireación en el agua a lo largo de todo el canal, lo que normalmente se consigue con una longitud de manguera y piedras de aire de acuario colocadas a un intervalo de 1 metro.

raizes de balsas flotantes

Se utilizan hojas de espuma de poliestireno como balsas flotantes con agujeros a intervalos escalonados, y luego se introducen en los agujeros las plantas en tapones naturales con una pequeña maceta de red. Estas macetas de red sólo tocan la superficie del agua estimulando a la joven planta germinada a desarrollar raíces aéreas seguidas de raíces de nutrientes. El crecimiento de las plantas aumenta en diferentes etapas, a medida que se desarrolla la madurez del cultivo se añaden nuevas tablas con plantas jóvenes y las viejas se empujan hacia abajo en el extremo de la cosecha, cuando las plantas han madurado completamente y se han quitado la tabla se limpia y se coloca de nuevo en el punto de partida, al igual que un sistema de cinta transportadora. Hemos notado que los cultivos crecen más rápido en la DWC en comparación con otros sistemas de la acuaponia, sobre todo porque el tiempo de contacto de la solución nutritiva con las raíces se maximiza al 100% y la aireación en el agua lleva el oxígeno a la zona de las raíces para promover un crecimiento vigoroso, es nuestro sistema de acuaponia preferido en términos de eficiencia en el manejo de los cultivos.

Modelo acuapónico de film nutritivo (NFT)

El sistema conocido como Dutch Gullies tiene un enorme potencial para cualquier aplicación, pero tiene pocas limitaciones a tener en cuenta para una integración eficiente a los sistemas de acuaponia. Generalmente se utiliza para cultivos de corto plazo como lechugas, hierbas, verduras. La buena noticia es que es simple de configurar y se pueden lograr resultados de rápido crecimiento con este método. Las plantas son contenidas en algún recipiente plástico ranurado como por ejemplo tubos de PVC,  se colocan horizontalmente y tienen agujeros cortados en la parte superior para colocar las plantas en macetas de red y con las raíces colgando en una corriente lenta de solución nutritiva que corre continuamente dentro de los tubos, una longitud máxima de 15mtr, 25cm de ancho y hasta 10cm de profundidad son extremadamente fáciles de construir y muy prácticos de manejar.

Sistema de film nutritivo con bomba del agua

En este tipo de sistema de acuaponia no hay necesidad de una aireación directa de la solución, ya que queda suficiente espacio para el oxígeno en las tuberías para el cual se desarrollarán las raíces de aire, la humedad dentro de las tuberías evitará que la raíz se seque.

La mayoría están hechos de tuberia reciclada, y  han demostrado funcionar bien para muchas aplicaciones de patio trasero. Los cajones comerciales tienen una sección rectangular, si no se ensamblan y nivelan correctamente pueden distorsionarse y tener una distribución irregular de la solución nutritiva, problema que se supera fácilmente con un esparcidor de esteras, que es un tejido que ayuda a la distribución uniforme del agua. No se recomienda unir las tuberías entre sí a menos que se tenga mucho cuidado en evitar las fugas, si se deja sin controlar podría provocar una enorme pérdida de agua con el tiempo.

acuaponia de film nutritivo con pecera grande

Una de las limitaciones de este sistema de acuaponia es la temperatura ambiente extrema, la temperatura por debajo de 0 podría resultar en una severa congelación del agua y por encima de 35c se produce un agotamiento del oxígeno y el agua en el sistema puede llegar a alta temperatura rápidamente convirtiéndose en una situación crítica para cierto tipo de peces, la temperatura de un sistema de acuaponia fluctuará muy rápidamente debido al hecho de que tenemos una pequeña película de agua y una gran cantidad de huecos de aire en las tuberías que está actuando como el intercambio térmico del agua solar.

Otra desventaja de la pequeña cantidad de agua en los tubos es que en un caso improbable de fallo de la bomba de agua, el tiempo de respuesta tiene que ser corto o las raíces de las plantas se secarán rápidamente. El NFT es prácticamente imposible de usar para cultivos de larga duración donde el cepellón de las raíces crecerá hasta un tamaño que eventualmente obstruirá los tubos, si las temperaturas de la solución de nutrientes son controladas entonces esto sería una gran adición para

Cualquier pared vertical, como una forma de maximizar el espacio de producción de vegetales a un costo relativamente bajo, por lo tanto no es una opción.

Modelo acuapónico de lecho de substrato ( “growbed” o “media bed”)

Es el método más difundido para cualquier sistema acuaponia de patio trasero, es relativamente fácil de construir pero podría ser más complejo de ajustar cuando se construye con un «SIFÓN AUTOMÁTICO».

lecho de substrato sistema de acuaponia

Este tipo de sistema está formado por un tanque rectangular de PVC de tapa abierta o un contenedor de madera revestido o impermeabilizado, que luego se llena con un sustrato o «Media» de varios orígenes; grava, fibra de coco, arlita, viruta de madera, turba o arena son los más populares.

Los medios deben tener un pH neutro y posiblemente una forma esférica regular.

Las bolas de arcilla son la opción más popular debido a su perfecta forma redonda, dejando así suficientes huecos bajo la superficie para promover la aireación de las raíces y la distribución uniforme de los nutrientes.

Estos comederos se conocen generalmente como «camas de cultivo», la superficie superior para plantar es casi a la altura de la cintura y es muy apreciada por quienes conocen el dolor asociado con la flexión para trabajar la tierra!

sistema de acuaponia con pecera

Las camas de cultivo reciben agua a intervalos precisos y son controlados por un temporizador o un auto-sifón, hay un ciclo continuo de agua rica en nutrientes que se inunda hasta las raíces de las plantas y luego lentamente se drenan de nuevo a una pecera o un tanque de sumidero, en este movimiento el agua de drenaje arrastra el oxígeno hacia abajo en el medio y en última instancia a las raíces de la planta.

El ciclo de Inundación y Drenaje funciona continuamente y los lechos de cultivo se llenan de agua en 15 minutos y se drenan en 45 minutos, aunque la variación de los tiempos de los ciclos podría ajustarse para adaptarse al clima local del cultivo en particular o al diseño del sistema de acuaponia.

Un organismo benéfico como los gusanos de abono se añaden a los lechos de cultivo para comer las raíces en descomposición en el medio y convertir cualquier hoja que caiga en un nutriente vegetal más disponible ya que el mayor papel de un lecho de relleno de medio es actuar como un «Bio-Filtro» donde se produce la nitrificación y la mineralización y para proporcionar una gran superficie para que la colonia de bacterias se adhiera, cada bola de arcilla o material elegido con el tiempo se cubrirá con una fina película de bacterias benéficas que convertirán los desechos de los peces en alimento vegetal disponible.

SISTEMA de AcuaponiaBENEFICIOSCONSIDERACIONES
Balsas flotantes o piletas (DWC “deepwater culture”)  rápido crecimientofácil de limpiar y replantarminima evaporización y temperaturas establesno es la indicada para capsicum o cultivos a largo plazoel suministro constante de oxígeno debe estar disponible para las raíces
Film nutritivo (NFT)  la rotación de cultivo es fácil de manejarbajo consto y simple de instalarsistema de peso ligero y con poco volumen de aguala temperatura ambiente se transferirá a el agua del sistema rápidamentelas tuberías pequeñas pueden obstruirse y el sistema puede gotear con el tiempo
Lecho de substrato ( “growbed” o “media bed”)fácil de inslatarbio-filtracion y mineralizaciónbajo consumo de electricidadbuen soporte de plantas pesadas y de larga duración  requiere de limpieza si se acumula materia y puede causal mal olorproblemático en caso de bacterias.